Cerrar

Enviar mensaje

twitter FaceBook You Tube Git Hub Docs.com Enviar email

Manual de HTML5 y CSS3

[3]
Elementos de texto y párrafo

Publicidad

[3.1] elementos para marcar caracteres

[3.1.1]introducción

Hoy en día en una página web, todo el texto está dentro de algún elemento (delimitados mediante etiquetas), en realidad hay tres contextos principales a tener en cuenta sobre el texto

Desde hace años todo texto en un documento HTML debe ir dentro de una etiqueta que sirva para decir qué tipo de texto es. Y eso significa, que el texto debe de ir dentro de una etiqueta de párrafo. Se comentan las etiquetas disponibles para marcar párrafos.

[3.2.1]párrafo simple

La norma HTML estándar establece que el texto de la página debe estar contenido dentro de un elemento. Es decir, no se puede poner texto directamente dentro de la etiqueta body; ha de haber un contenedor para ese texto.

El elemento más sencillo lo marca la etiqueta p, que indica un elemento de párrafo normal. Todo texto dentro de una etiqueta p, queda marcado como texto dentro de un párrafo normal.

Normalmente los navegadores utilizan fuentes tipo Times de tamaño 11pt para la letra de párrafo normal. Ejemplo de uso:

<body>
<p>
	Párrafo con un poco de texto
</p>
<p>
Este es un párrafo completo englosado dentro de una etiqueta <em>p</em>,
aunque
el texto se escriba
con todos estos saltos de línea y espacios
se mostrará seguido,
sin saltos de
línea interiores
							y entre cada palabra dejando un solo espacio
</p>
</body>

En el navegador saldría:

En la imagen se observa el modo en el que el navegador muestra el párrafo. Por defecto los párrafos tipo p dejan espacio arriba y abajo (normalmente media línea en cada dirección).

[3.2.2]títulos

Hay una serie de siete etiquetas que comienzan con la letra h a la que le sigue un número del 1 al 7. Sirven para marcar párrafos de forma que se considerarán títulos del texto. De modo que el elemento h1 marcará títulos de primer nivel, h2 de segundo nivel,…

Ejemplo:

 <!DOCTYPE html>
<html lang=”es”>
<head>
<title>Estrellas</title>
<meta charset=”UTF-8”>
</head>
<body>
<h1>Sistema Solar</h1>
<h2> Planetas</h2>
<h3>Mercurio</h3>
<p>
Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites
</p>
<h3>Venus</h3>
<p>
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayo
</p>
<p>...</p>
<h2>Sol</h2>
     <p>
El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente
</p>
<h2>Satélites</h2>
<h3>Luna</h3>
<p>
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar.
</p>
     <h3>Ío</h3>
<p>
Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610 y recibió inicialmente
el nombre de Júpiter I como primer satélite de Júpiter.
</p>
<p>...</p>
     <h1>Otros Sistemas</h1>
<h2>Fomalhaut</h2>
<p>
Estrella conocida desde la prehistoria ahora se le han descubierto planetas
	    </p>
<h2>Vega</h2>
<p>Antigua estrella polar, muy venerada. Posee un disco de polvo que podría contener planetas o bien formarse pronto
	    </p>
</body>
</html>
El resultado en el navegador es el mostrado en la Ilustración 27

líneas y saltos

[3.2.3]salto de línea

A veces es necesario dentro del texto de un determinado párrafo hacer un salto de línea. El elemento que lo realiza no tiene cierre y se llama br. Ejemplo:

<p>Primera línea <br>Segunda línea</p>

Aparecerá cada texto en una línea distinta.

[3.2.4]línea horizontal

Otra posibilidad es hacer un salto pero dejando una línea horizontal en el hueco de las palabras. Esto lo hace la etiqueta hr (que tampoco tiene cierre):

<p>Primera línea <hr>Segunda línea</p>

Aunque los navegadores entienden este código. En realidad hr tiene que estar fuera de las etiquetas de párrafo, es decir lo correcto es:

<p>Primer párrafo</p>
<hr>
<p>Segundo párrafo</p>

Resultado:

[3.3] elementos de marcado de texto simple

En este caso, detallaremos los elementos que se emplean para señalar texto interior a un párrafo.

[3.3.1]texto importante

En HTML 5 el texto importante se marca con el elemento strong. En general todos los navegadores marcan el texto strong en negrita (letra más gruesa), pero que se muestre en negrita es un acuerdo visual que se puede modificar con el lenguaje CSS. Es decir, no es lo mismo texto en negrita que texto importante.

Sin duda, strong es uno de los elementos HTML fundamentales e imprescindible en los documentos HTML.

[3.3.2]texto enfatizado

El elemento em marca texto como enfatizado. El resultado visual con que le dan formato por defecto los navegadores es texto en cursiva.

La idea semántica es marcar con em texto con énfasis de segundo nivel (dejando a strong el primer nivel) que normalmente se dedica a palabras no aceptadas aun, títulos de trabajos, apodos, texto subjetivo, etc.

[3.3.3]texto resaltado

Se trata del tercer elemento de HTML5 para remarcar texto. Se hace a través el elemento mark. En este caso, su efecto visual, suele ser aplicar en el texto así marcado un fondo de color vivo que simula el uso de un subrayador. Ejemplo:

<p>Yo soy texto normal, <mark>y yo estoy remarcado
</mark></p>

Obtendría el resultado:

Este elemento no es tan antiguo como los anteriores porque apareció con HTML5 (los navegadores antiguos no lo reconocen). La idea semántica es marcar texto que queremos realzar de forma muy llamativa indicado texto a recordar o sobre el que profundizar.

[3.4] citas

En HTML5 existen tres formas de marcar citas:

Visualmente los navegadores muestran el texto blockquote añadiendo una sangría a la derecha y a la izquierda. Ignoran, visualmente, el uso del atributo cite, pero otras herramientas sí usan este contenido.

[3.5] otros elementos de marcado de caracteres

[3.5.1]subíndices

Permite que el texto aparezca por debajo de la línea base y en un tamaño más pequeño. Lo hace el elemento sub, ejemplo:

<p>La fórmula del agua es H<sub>2</sub>O</p>

Mostraría: H2O

[3.5.2]superíndices

Parecida al anterior, pero ahora el texto marcado con el elemento sup aparecerá por encima y en pequeño. Ejemplo:

<p>La fórmula del agua es H<sup>2</sup>O</p>

Obtendría: H2O

[3.5.3]elemento small

Marcado de letra pequeña. Se usa, por ejemplo en textos que marquen copyright, derechos de uso, comentarios, notas anexas y letra pequeña (tipo la de los contratos) en general. El efecto visual es que el texto sale con un tamaño más pequeño. Es posible incluso anidar un elemento small dentro de otro, de modo que cada vez sale más pequeño el texto. Ejemplo:

Texto normal <small>Pequeño 
<small>Aún más pequeño</small></small> 

Resultado:

[3.5.4]elemento s

Se trata de un antiguo elemento de las páginas web que permitía indicar un subrayado. En la versión de HTML 4 quedó obsoleto, no se recomendaba su uso ya que el subrayado se reserva para los enlaces. Con HTML 5 se ha redefinido su uso para marcar texto obsoleto que, visualmente, se muestra con efecto de tachado.

Ejemplo:

La capital de Alemania es <s>Bonn</s> Berlín

Resultado:

[3.5.5]elemento b

Se trata del elemento histórico (de las primeras versiones de HTML) utilizado para marcar texto en negrita. En HTML 4 quedó como obsoleto. En HTML 5 se volvió a permitir pero solo si necesitamos un nivel de marcado de texto más allá del uso de strong, em o mark. En definitiva, elemento de uso muy poco aconsejable que se mantienen solo por la gran cantidad de creadores que lo siguen utilizando.

[3.5.6]elemento i

Tiene el mismo problema que el anterior. Es el elemento histórico (de las primeras versiones de HTML) utilizado para marcar texto en cursiva. En HTML 4 quedó como obsoleto. En HTML 5 se puede utilizar para marcar texto tipo alternativo si no encaja con otros elementos de marcado de caracteres.

Al igual que ocurre con el elemento b, su uso no es aconsejable.

[3.5.7]abreviaturas con abbr

Marca texto que indica una abreviatura o un acrónimo. Su uso requiere utilizar el atributo title para indicar el significado de la abreviatura. En general, los navegadores no muestran ningún resultado, pero sí un cartel con el contenido de title cuando se arrima el ratón. Ejemplo:

<p>Se ha coronado a 
<abbr title=”Su Alteza Real”>SAR</abbr> el Rey Felipe VI </p>

En HTML 5 se eliminó el uso del elemento acronym que estaba pensado para acrónimos. Ahora tanto acrónimos como abreviaturas se deben utilizar con abbr.

[3.5.8]definiciones

El elemento dfn se usa de forma similar al anterior. Sirve para indicar definiciones para el término o palabras que encuadra.

Ejemplo:

<dfn title=”usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión”>oxímoron
</dfn>

Los navegadores suelen mostrar el contenido del elemento en cursiva y, como siempre, en un cartelito muestran el contenido del atributo title:

[3.5.9]escritura de código o texto informático

8escritura de código

HTML proporciona un elemento llamado code que se utiliza cuando en un documento deseamos escribir ejemplos de código escritos en un lenguaje de programación. Por ejemplo:

<p>Este es un ejemplo de código en JavaScript:</p>
<code>
	window.onload=function(){
		alert(“Hola”);
	}
</code>

Lo cual obtendría este resultado:

Se puede observar como los navegadores modifican el tipo de letra (utilizan un tipo de letra monoespaciada) pero no respetan los espacios y tabuladores utilizados para indicar el código. Como es muy normal querer respetar los espacios y tabuladores cuando se escriben ejemplos de código, lo habitual es hacer esta combinación:

<p>Este es un ejemplo de código en JavaScript:</p>
<pre><code>
	window.onload=function(){
		alert(“Hola”);
	}
</code></pre>

Y así obtenemos este otro resultado:

9resultados de operaciones en un ordenador

Con intenciones similares al elemento anterior, tenemos el elemento samp. Se utiliza cuando queremos en un documento indicar ejemplos de resultados de operaciones en un ordenador. Ejemplo:

<p>Al ejecutar el comando obtuve el mensaje 
<samp>Comando o nombre de archivo incorrecto </samp>
</p>

Los navegadores suelen mostrar este elemento en letra monoespaciada. La salida del código anterior suele ser:

10teclas

El elemento kbd sirve para indicar el nombre de una tecla o combinación de teclas (también comandos de voz o entradas de menú). Se puede indicar el atributo title para señalar el significado de la tecla.

Ejemplo:

<p>Para finalizar puse <kbd>Ctrl+C</kbd></p>

11variables

El elemento var sirve para indicar texto que se refiere a nombres de variables de un programa informático. Sólo tiene sentido su uso para documentos sobre programación.

[3.5.10]fechas y horas

El elemento time está presente desde HTML5 (en Internet Explorer desde la versión 9) y permite indicar una fecha y una hora (por ejemplo 10:00). Atributos:

Ejemplo:

Hoy es <time datetime=”2013-10-13”>13 de Octubre de 2013</time>,se encendió el servidor a la 
<time datetime=”2013-10-13T01:12:00-0100”>1 y 12 de la mañana (hora local)</time>

[3.5.11]elementos especiales

Sirve para marcar un trozo de texto de forma inespecífica, sin indicar semántica alguna. En definitiva, selecciona un trozo de texto por necesidades técnicas (por ejemplo para indicar un formato CSS diferente a ese texto).

La recomendación es utilizar un elemento más semántico siempre que sea posible.

[3.6] elemento address

El elemento address permite indicar una dirección, especialmente indicada para mostrar información sobre el autor o los créditos del documento (con información de los autores por ejemplo) al estilo de los pies de artículos periodísticos.

Aunque, de forma clásica, se le considera un elemento de marcado de párrafos, actualmente se le ha denotado como un elemento de marcado de secciones

Ejemplo:

<address>
Texto escrito por <a href=”http://www.jorgesanchez.net”>
Jorge Sánchez</a><br> 
Calle Los Informáticos 5<br>
Palencia<br>
34001<br>
España
</address>

Los navegadores suelen mostrar este tipo de párrafos en cursiva y centrados.

[3.7] elementos de marcado de correcciones

Permiten marcar texto para indicar como texto que se está revisando y que falta decidir su contenido final. Hay dos elementos de este tipo ins y del.

Ambos elementos pueden utilizar dos atributos:

Ejemplo:

<p>La capital de Alemania es <del>Bonn</del>
<ins datetime=”20120312”>Berlín</ins>
</p>

Resultado:

El código marcado para eliminar aparece tachado y el de inserción aparece subrayado.

[3.8] listas

Las listas permiten crear párrafos agrupados y alineados mediante símbolos como viñetas o números para facilitar la lectura y organización de las ideas del documento.

[3.8.1]listas con viñetas

Las listas con viñetas se deben englobar dentro de un elemento ul (acrónimo de unordered list, lista no ordenada), después cada párrafo de la lista estará dentro de elementos de tipo li (de list item, elemento de lista).

Ejemplo:

<p>Lista de la compra</p> 
<ul>
<li>
Agua</li>
<li>Vino</li>
<li>Cerveza</li>
</ul>

Resultado:

[3.8.2]numéricas

Las listas numéricas aparecen dentro del elemento ol (de ordered list, lista ordenada), después cada párrafo de la lista estará dentro de elementos de tipo li, al igual que las anteriores. La diferencia ahora es que cada párrafo con li, aparece con un número y no con una viñeta.

Ejemplo:

<p>Lista de la compra</p> 
<ol>
<li>
Agua</li>
<li>Vino</li>
<li>Cerveza</li>
</ol>

Resultado:

[3.8.3]listas anidadas

Es posible meter una lista dentro de otra, por ejemplo:

<p>Lista de la compra</p> 
<ul>
<li>

No alcohólicas
<ul>
<li>
Agua</li>
</ul>
</li>
<li>

Alcohólicas
<ul>
<li>
Vino</li>
<li>
Cerveza</li>
</ul>
</li>
</ul>

Con el resultado:

También es posible anidar mezclando tipos de listas:

<p>Lista de la compra</p> 
<ol>
<li>

No alcohólicas
<ul>
<li>
Agua</li>
</ul>
</li>
<li>
Alcohólicas
<ul>
<li>
Vino</li>
<li>
Cerveza</li>
</ul>
</li>
</ol>

Con el resultado:

[3.8.4]listas de términos

Permite crear una lista de definiciones de términos. En ellas se indica el término a definir y su significado. Ejemplo:

<dl>
<dt>
Windows</dt>
<dd>
Sistema operativo de <strong>Microsoft</strong> disponible para PC
disponible en versiones de 32 y 64 bits y para servidores,
ordenadores e incluso tabletas y móviles.<br>
La última versión es la 8 y la 2012 para servidores.
</dd>
   <dt>Linux</dt>
   <dd>
Sistema operativo de código abierto disponible
en numerosas distribuciones gratuitas y de pago.
Es la base del sistema <strong>Android</strong>.
</dd>
<dt>
Mac OS</dt>
<dd>
Sistema operativo de los ordenadores de la empresa <strong>Apple</strong>
	 <br>
La última versión es la <strong>Mountain Lion</strong>
</dd>
</dl>

Resultado: